QTS – Acreditación docente en Reino Unido

El Qualified Teacher Status es la acreditación que permite ejercer como docente en centros públicos de Inglaterra y Gales. Para obtener el QTS se debe pasar por un período de Formación inicial llamado ITT o initial teacher training. Este permitirá a los nuevos docentes cumplir con los requisitos profesionales que implica el QTS, es decir, las competencias y destrezas para convertirse en un docente profesional.

 

¿Cómo se realiza el ITT?

1.       Estudios universitarios

a)    Con título de grado

La primera opción que se ofrece para cumplir los requisitos del QTS es poseer una titulación universitaria de grado de unos de estos dos tipos: título en enseñanza (Bachelor of Education, BEd) o título de otra rama (Bachelor of Arts, BA/ Bachelor of Sciences, BSc) con curso de QTS. Esta opción permite cursar una carrera universitaria mientras se realiza el ITT.

b)    Con título de posgrado

Para ser docente en Inglaterra y Gales, es necesario un título de posgrado en enseñanza, el Postgraduate Certificate in Education (PGCE).

Existen 58 planes de estudios que se basan en la enseñanza del español en la educación británica.

2.       Práctica profesional

Esta opción permite quién quiera obtener el QTS cursar el ITT mediante prácticas profesionales en colegios.  Estos cursos son de un año (a tiempo completo) y las prácticas se realizan en un colegio bajo la supervisión de profesionales docentes con larga experiencia. También se pueden combinar con conferencias y coloquios de igual temario que los títulos universitarios. Hay tres maneras de realizar las prácticas:

School Direct Training Programme (http://www.education.gov.uk/get-into-teaching/teacher-training-options/school-based-training/school-direct.aspx)

School-centred initial teacher training (o SCITT) (http://www.education.gov.uk/get-into-teaching/teacher-training-options/school-based-training/school-centred-training/scitt-providers)

Teach First.(https://www.teachfirst.org.uk/)

 

¿Cómo convertirse en profesor en Escocia e Irlanda del Norte?

1.       Escocia: 

En Escocia, hay dos maneras de acceder a la enseñanza: con el título de Bachelor of Education o con el Professional Graduate Diploma in Education.

El PGDE es un título de posgrado de un año que se imparte en las Universidades de Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow, Paisley y Stratchclyde. En Escocia, para acreditar certificar la capacidad docente también hay realizar un año de prácticas.

2.      Irlanda del Norte: 

El General Teaching Council for Northern Ireland (GTCNI) gestiona la docencia en los colegios de su región. Para registrarse, es necesario realizar el Initial Teaching Education o ITE, que puede se puede cursar en la Universidad de Ulster, Queens University Belfast, St Mary’s University College, Stranmillis University College y Open University. También se pueden registrar en esta institución quienes cuenten con una acreditación docente de otra parte de Reino Unido o del extranjero.

 

¿Cómo acreditarse en Reino Unido con titulaciones españolas?

La institución que homologa los títulos emitidos en los países del Espacio Económico Europeo es la Teaching Agency (TA), de conformidad con la normativa de la Directiva 2005/36/EC del Consejo en materia de reconocimiento de títulos profesionales dentro del EEE.

Los títulos emitidos en el EEE eximen a sus poseedores de realizar las prácticas obligatorias que requiere el QTS.

 

¿Qué títulos españoles son necesarios para alcanzar el QTS?

·         Diplomado en Magisterio

·         Grado en Educación Primaria e Infantil)

·         Grado y Certificado de Aptitud Pedagógica

·         Máster en Formación del Profesorado

 

¿Qué es necesario para solicitarlo?

·         Fotocopia del pasaporte o DNI.

·         Formulario de solicitud: http://media.education.gov.uk/assets/files/pdf/n/eea%20form.pdf

·         Fotocopia del título/los títulos que habilita(n) al candidato a desempeñar la función de docente (junto con una traducción jurada o una fotocopia compulsada del Suplemento Europeo al Título)

¿Dónde se remiten los documentos?

Es necesario remitir la documentación a la Teaching Agency: Teaching Agency, QTS and induction division, 7th Floor, 53-55 Butts Road, Earlsdon Park, Coventry, CV1 3BH.

La Teaching Agency dispone de cuatro meses para valorar la documentación presentada y conceder o no la acreditación.

 

¿Cómo homologar el título en Escocia e Irlanda del Norte?

El General Teaching Council for Scotland solicita al solicitante que rellene un formulario de registro (http://www.gtcs.org.uk/web/FILES/registration/application-for-registration-and-guidance-notes-teachers-qualiffied-outside-of-scotland.pdf). La mayor parte de la documentación que se solicita es parecida a la del QTS en Inglaterra pero en Escocia se requiere una copia del certificado de nacimiento (con su correspondiente traducción jurada) y una tasa de 60 libras entre otros documentos. Los documentos deben remitirse a: The General Teaching Council For Scotland, Clerwood House, 96 Clermiston Road, Edinburgh, EH12 6UT.

Por su parte, el General Council Teaching for Northern Ireland sigue la misma normativa que su homólogo escocés. El formulario de registro puede descargarse en http://www.gtcni.org.uk/userfiles/file/EU%20Application%20Form%20No%20Second%20Page.pdf. Los documentos deben remitirse a: General Teaching Council for Northern Ireland, 3rd Floor Albany House, 73-75 Great Victoria Street, Belfast, Northern Ireland, BT2 7AF.

 

Fuente: https://www.cext.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *